domingo, 15 de febrero de 2015

ROBOTS: FIRST LEGO LEAGUE EN NUESTRO INSTITUTO

 Este año el Instituto IES Alpujarra va a participar en First Lego League.

El trabajo consiste en programar un robot autónomo utilizando el set LEGO MINDSTORMS, para sumar puntos en una superficie de juego temática, creando una solución innovadora a un problema planteado como parte del proyecto, guiándose por los valores FLL. Estos tres elementos - el juego Robot, del proyecto científico, y los valores FLL, conforman lo que llamamos nuestro desafío anual. Como cualquier otro equipo deportivo, los equipos FLL también recaudan fondos, crean una identidad de equipo, y hacen visitas sobre el terreno.
Jose Antonio Moyano es el profesor de tecnología de nuestro centro, diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Granada.

-P: ¿Qué es el First Lego League?
 R: Es un torneo en el que desafía a jóvenes de diez a dieciséis años y en el que se aprende más ciencia y tecnología. Los equipos están compuestos por un máximo de diez miembros y un entrenador adulto.

-P: ¿Cuándo es el próximo torneo?
 R: El próximo torneo estaba previsto para el dia 21 de febrero pero a causa de algún problema ha sido anulado y fechado para días más tarde o quizá algunas semanas.

-P: ¿Quiénes participan en nuestro centro?
 R: Este año iba a participar sólo el alumnado de 4º ESO de la asignatura de tecnología porque tienen en su currículum temas de programación y robótica, pero como otros cursos han manifestado interés lo hemos abierto a todo el alumnado de la segunda etapa de la ESO del centro. También participará Ana Durán y el profesorado.

-P: ¿Cómo se van a agrupar los equipos este curso?
 R: En 3º ESO se han creado tres equipos uno para cada grupo que tendrán que competir para seleccionar a uno, que será el que vaya a la competición con 4º que sería el otro equipo que iría al torneo.

-P: ¿Cuándo se entrena?
 R: En horas libres, en tecnología, en los recreos, por las tardes y demás disponibilidad del profesor.

-P: Y, respectos a los recursos naturales, ¿ha sido difícil conseguirlo?
 R: Dado que hemos partido de cero, por un lado hemos tenido que transformar el taller y hacer hueco permanente para toda la instalación de robótica, el tablero, también hemos contado con el apoyo de la directiva que nos ha facilitado estos recursos necesarios.

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