martes, 5 de mayo de 2015

EL ÉXODO DE LA ALPUJARRA

Durante estas tres últimas décadas, el número de población en el municipio de Cáñar, en la Alpujarra granadina, ha disminuido casi en un 60%. Este pueblo, que llegó a tener 1100 habitantes en los años 80, en la actualidad apenas cuenta con 500 almas. Son las cifras del éxodo que en la segunda mitad del siglo XX asoló los pueblos de la comarca y provocó un drástico abandono de tierras y cortijadas. 

Especialistas del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, que forma parte del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA) han elegido Cáñar como punto de partida para conocer los efectos que los movimientos poblacionales y la modificación de usos han generado en los ecosistemas, en los pueblos, e incluso en la orografía de un territorio que tras una etapa de degradación intenta recuperarse y atraer a quienes desean volver a un paraíso olvidado.

Según ha explicado Ricardo Moreno Llorca, Sierra Nevada, y en particular la Alpujarra, perdió más de la mitad de su población en las últimas tres décadas. Moreno Llorca estudia la evolución histórica de las laderas de Sierra Nevada mediante técnicas de recuperación del pasado, dentro de un proyecto de la Fundación Biodiversidad.

1 comentario:

  1. Me parece una noticia muy interesante y de plena actualidad, sobre todo en el IES Alpujarra porque este centro viene implicándose mucho en los últimos años en defender los valores de la comarca. Enhorabuena.

    ResponderEliminar